sábado, 30 de agosto de 2008

Trucos Gimp


Aprovechando las vacaciones, vamos a postear un par de trucos para retocar fotos con Gimp e intentar optimizarlas.
El primero, nos viene bién para fotos oscuras y el segundo, lo podemos utilizar con muchas de nuestras fotos, incluso con las oscuras que hayamos modificado.

Bién empezamos, abriendo la foto en cuestión con nuestro programa favorito y duplicamos capa en Capa/Duplicar capa.
Ahora trabajamos sobre esta copia de fondo y desde Colores/Umbral, vamos a mover, a nuestro gusto el triangulo pequeño hacia la derecha, para oscurecer la imagen.Se nos tiene que quedar algo como esto.

En seleccionar por color, seleccionamos el color negro y creamos una nueva capa en Capa/Crear Capa Nueva, con el tipo de relleno de la capa Blanco.

Desde Dialogo/Capas, hacemos invisible la Copia de Fondo (clicando en el ojo peuqeño que hay al lado izquierdo de cada una de las capas) y en Modo Capas tenemos que aplicar Claridad Suave y guardamos los cambios.


Para seguir optimizando e intentar que nuestra foto quede lo mejor posible, la volvemos abrir con Gimp y aplicamos Colores/Niveles/Auto.
Duplicamos capa desde Capa/Duplicar Capa y desde colores Desaturamos Colores/Desaturar y desde colores otra vez, Invertimos Colores/Invertir.

Aplicamos un filtro de desenfoque gausiano, desde Filtros/Desenfoque/Desenfoque Gausiano, pero esta vez con un valor más bajo por ejemplo 20, aunque este valor es muy personal y muy configurable.
Ya sólo queda, desde Dialogo/Capas poner en modo Modo/Solapar.

Depende de los valores o parámetros que apliquemos en cada uno de nuestros pasos, de como nos quede nuestra foto.
Los valores que he puesto sólo son a modo de prueba, cada uno debe de ajustarlos a su gusto y jugar con ellos.